El conoce de la agroindustria

El conoce de la agroindustria

miércoles, 6 de abril de 2011

Frutas, Verduras y Comidas Preparadas

Frutas, Verduras y Comidas Preparadas


 
Las oportunidades de negocios están en el mercado internacional

Los industriales están entendiendo que las escalas de producción indispensables para sobrevivir en un mundo globalizado solamente serán alcanzadas por firmas que vendan en otros países. Así tenemos países como México con tratados de libre comercio con 42 países, lo cual lo ubica como uno de los líderes mundiales en negociaciones comerciales o Chile que ha demostrado ser el país del continente latino con mayor voluntad política y comercial para firmar acuerdos comerciales. No por nada, es unos de los más competidos y exigentes destinos de exportación de América Latina.

ARGENTINA

A pesar de los altibajos de su economía, la industria de los alimentos argentinos se mantiene activa y estable. Si se analiza por un lado la producción primaria y por otro la industria, claramente se ve que la agricultura y los servicios relacionados, crecieron en conjunto 6% durante el 2004. La industria de alimentos y bebidas ha tenido un crecimiento de 3% durante el mismo año, en cambio, la industria manufacturera en general, registró una caída de 5% durante el lapso 2002/2004.

Tanto el maíz como la soya son productos muy importantes dentro de la agroindustria Argentina las provincias de Buenos Aires y Santa Fé son los mayores productores con las mayores extensiones de terreno dedicadas a estos cultivos. Cada una de estas provincias cuenta con 35% del total cosechado en todo el país, con una alta actividad agrícola, además, en estas dos provincias se concentra aproximadamente el 50% de la población nacional ganadera, la producción de granos y procesos de granos y aceites.

Durante los últimos 10 años, las áreas con plantaciones de maíz en esta región —comprendidas entre Junín, Pergamino, y Bragado al norte de Buenos Aires; y Casilda, Cañada de Gómez y Venado Tuerto en el sur de Santa Fe— cuentan con un promedio de terreno plantado que va desde 500,000 hasta 1.000 millón de hectáreas, mientras que la producción va desde 3.0 a 6.0 millones de toneladas con un rendimiento aproximado de 6.6 toneladas por hectárea.

Tanto las hectáreas que se plantan año tras año como los niveles de producción varían y son determinados por los precios del mercado internacional para cada producto. Analizando estos aspectos, se espera una caída al finalizar el 2005 en el rendimiento neto, tanto del maíz como de la soya, debido a los bajos precios y los altos costos de producción, más en el maíz que en la soya, ya que los precios del maíz son mucho más bajos que los que presentó el 2004.

El destino de las exportaciones agroindustriales argentinas está concentrado en dos bloques: la Unión Europea y el Mercosur, con exportaciones menores a otros países de Centro y Sudamérica.



mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario