El conoce de la agroindustria

El conoce de la agroindustria

miércoles, 6 de abril de 2011

LA AUTOMATIZACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA

Es cierto que la tecnología ha logrado abarcar un gran campo de los procesos productivos, lo que ha significado avances no solo en los sectores tradicionales en la demanda constante de innovaciones, sino también en áreas como la agroindustria.
En la actualidad, por ejemplo, forman parte del negocio la mejoría genética y técnicas avanzadas de control de la producción con informaciones vía satélite.
Hay que tomar en cuenta que si esos cambios vienen provocando presiones para que se den mejorías en la calidad de los productos, los servicios y la reducción de precios, por el otro lado, han ocasionado alteraciones en los modelos de negocios y en las relaciones que tienen las empresas con sus clientes.
El campo de la agroindustria no escapa a esta tendencia y ha adoptado estrategias de reducción de costos y diferenciación en la búsqueda de la competitividad. Dentro de estos procesos resaltan las inversiones en tecnología y los cambios administrativos.
El ejemplo más claro de estos cambios es el empleo de la automatización que involucra al comercio electrónico y los códigos de barra. Entre las aplicaciones actuales de los códigos de barras en la agroindustria está la identificación de los pallets y cajas de transporte de frutas. Estos estándares se utilizan como requisitos en la automatización de los procesos logísticos de embarque y recepción de los productos hortícolas.
Otra de las herramientas que reduce sustancialmente el tiempo en los procesos de distribución, es el empleo de etiquetas logísticas, permitiendo que los productos lleguen más rápido a las góndolas del comercio minorista. También posibilita la disponibilidad de datos precisos, factor decisivo para una eficiente administración de las operaciones.
La adopción de estándares globales de codificación es otro de los horizontes que abre las puertas del sector, o sea, el comercio electrónico, cada vez más presente en la relación entre las empresas.
El EDI (siglas en inglés del Intercambio Electrónico de Datos) ha sido el medio más empleado en el intercambio electrónico de mensajes entre empresas y las que forman parte de la agroindustria deben incluirse entre ellas. A través del EDI se intercambian documentos como pedidos de compras, catálogos de productos, avisos de despacho, entre otros, que permiten la completa integración entre dos empresas en su relación comercial posibilitando la optimización de los procesos de administración y reposición de stocks a través de la automatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario