El conoce de la agroindustria

El conoce de la agroindustria

miércoles, 6 de abril de 2011

Soja tropical: una estrella de la agroindustria brasileña

La soja llegó a Brasil a principios de siglo, comenzó a ser cultivada en el sur del país y se extendió gradualmente por todo el país. Las actividades agrícolas ayudaron a promover el desarrollo de las regiones de Brasil y la modernización de la agricultura nacional. A mediados de 1970, las plantaciones comerciales fueron pequeñas y limitados al sur del país.
La expansión se produjo después de la introducción de una serie de innovaciones que permiten el cultivo de soja en las regiones tropicales. A través de la investigación genética, fue posible producir grano con mayor contenido proteico y de plantas más resistentes a las enfermedades.
Aliado con estos factores había técnicas para  la corrección del suelo ácido del cerrado y fijación biológica de nitrógeno. Creado por la engiriera agrónoma Johanna Dobereiner, la extracción de nitrógeno natural hace que la planta produzca su propio abono, reduciendo la necesidad de uso de fertilizantes y producción más barata. Aliado a todo esa tecnología aún están el control natural de plagas y técnicas de manejo del suelo de labranza. Todas las innovaciones han incrementado y el manejo la productividad de los granos de soja de Brasil y dio cabida a la cosecha para convertirse en el principal producto de exportación de Brasil. Según el IBGE, el área de bajo cultivo en el cerrado aumentó de 10% a 63% del país en 30 años. En la actualidad, el Mato Grosso es el mayor productor de soja. En el ciclo 2009/2010, el país contaba con una cosecha récord de 68,71 millones de toneladas, un 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario